Econometría

La econometría es la rama de la economía que hace un uso extensivo de modelos matemáticos y estadísticos. Además se suele usar la programación lineal y la teoría de juegos para analizar, interpretar y hacer predicciones sobre sistemas económicos.

De esta manera se logra predecir variables como el precio de bienes y servicios, tasas de interés, tipos de cambio, las reacciones del mercado, el coste de producción, la tendencia de los negocios y las consecuencias de la política económica.

Análisis de regresión

El análisis de regresión es un proceso estadístico para estimar las relaciones entre variables. Incluye muchas técnicas para el modelado ...
Leer Más

¿Qué es la econometría?

La econometría es la rama de la economía que hace un uso extensivo de modelos matemáticos y estadísticos. Además se ...
Leer Más
graficos economicos

¿Qué es la economía?

La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas, ...
Leer Más

¿Para qué sirve la econometría?

La economía, perteneciente a las ciencias sociales, trata de explicar el funcionamiento del sistema económico en sus distintos aspectos, como producción, consumo, dinero, distribución del ingreso, etc.

La herramienta más utilizada por los economistas es la construcción de modelos económicos teóricos y matemáticos que describan el comportamiento de los agentes económicos.

Sin embargo, esos modelos deben contrastarse con los datos disponibles para saber si estos tienen capacidad explicativa y predictiva, y poder en definitiva optar entre unas u otras opciones. La construcción de tales modelos es la finalidad de la econometría.

¿Qué comprende la econometría?

En la elaboración de la econometría se unen la matemática, la estadística, la investigación social y la teoría económica.

El mayor problema con el que se enfrentan los económetras en su investigación es la escasez de datos, los sesgos que pueden presentar los datos existentes, los sesgos del propio investigador y la ausencia o insuficiencia de una teoría económica adecuada.

Aun así, la econometría es la única aproximación científica al entendimiento de los fenómenos económicos.

Etapas para la elaboración de un modelo econométrico

La econometría, igual que la economía, tiene como objetivo explicar una variable en función de otras. Esto implica que el punto de partida para el análisis econométrico es el modelo económico y este se transformará en modelo econométrico cuando se han añadido las especificaciones necesarias para su aplicación empírica.

  • Es decir, cuando se han definido las variables (endógenas, exógenas) que explican y determinan el modelo, los parámetros estructurales que acompañan a las variables, las ecuaciones y su formulación en forma matemática, la perturbación aleatoria que explica la parte no sistemática del modelo, y los datos estadísticos.
  • En una segunda etapa se procede a la estimación, fase estadística que asigna valores numéricos a los parámetros de las ecuaciones del modelo. Para ello se utilizan métodos estadísticos como pueden ser: mínimos cuadrados ordinarios, máxima verosimilitud, mínimos cuadrados bietápicos, etc. Al recibir los parámetros el valor numérico define el concepto de estructura que ha de tener valor estable en el tiempo especificado.
  • La tercera etapa en la elaboración del modelo es la verificación y contrastación. Aquí se someten los parámetros y la variable aleatoria a unos contrastes estadísticos para cuantificar en términos probabilísticos la validez del modelo estimado.
  • La cuarta etapa consiste en la aplicación del modelo conforme al objetivo de este.

¿Para qué son útiles los modelos econométricos?

En general los modelos econométricos son útiles para:

  • Análisis estructural y entender cómo funciona la economía.
  • Predicción de los valores futuros de las variables económicas.
  • Simular con fines de planificación distintas posibilidades de las variables exógenas.
  • Simular con fines de control valores óptimos de variables instrumentales de política económica y de empresa.