Activo

Un activo es un recurso que permite a una empresa generar rendimientos por medio de su uso, venta o intercambio, y este se incluye dentro del balance general. Estos activos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Activo Fijo o activo no corriente

son aquellos recursos está formado por todos los activos de la entidad que no se convierten en efectivo a corto plazo sino a largo plazo, es decir, por un período superior a 1 año.

A.F. Tangible

Acá podemos encontrar las maquinarias y equipos como la infraestructura o local que pertenecen a la empresa. Tener cuidado que si la empresa alquila un local este no sería parte de sus activos fijos tangibles, esto entraría en el estado de resultado como parte de un gasto. Igualmente los equipos que son pertenecientes a la empresa como equipos de computo.

A.F. Intangible

Para que la empresa pueda funcionar en un lugar específico, necesita adquirir permisos o licencias. Y si en parte de su producción necesita adquirir una patente, todos ellos son parte de activos fijos intagibles.

Activo circulante o activo corriente

Aquellos recursos que son parte el Efectivo y otros Activos o Recursos comúnmente identificados que se espera razonablemente realizar, vender o consumir durante el ciclo normal de operación de la empresa, es decir, en un periodo inferior a 1 año. Acá podemos encontrar el inventario que presenta la empresa para realizar sus actividades.

Ejemplo

Una empresa que se dedica a la confección de ropa necesita maquinas o equipos para realizar la producción de ropa. Se les conoce como activos fijos tangibles como el local (si pertenece a la empresa), la máquina de coser, estampadora, remalladora, etc. A su vez necesitan tela para elaborar su ropa, estos son partes del activo llamados activo circulante o de capital de trabajo. La empresa para que esta pueda realizar sus actividades necesita licencias, patentes o permisos a estos se les conoce como activos fijos intangibles.

Como se calcula

Los activos de una empresa equivalen a la suma de pasivo y patrimonio neto. Es decir, en el balance general esto debe cumplirse, ya que el activo son las inversiones que la empresa ha realizado, en cambio el pasivo y patrimonio neto son las fuentes de financiamiento que tiene la empresa que pueden ser propias (de los socios) o externa (bancos, bonos, etc.)

Deja un comentario