Control de Precios

La política gubernamental de control de precios se da con el objetivo de generar un impacto positivo en la población. Algunos gobiernos, adoptan distintas herramientas en las cuales pueden ir en contra de las “leyes de oferta y demanda” o de una economía de libre mercado, alterando así el equilibrio de mercado.

Por lo general esto se da por que el gobierno no trata a la economía como una ciencia sino como una cuestión de buenas intenciones. Para comprender esto, primero debemos tener claro el equilibrio de mercado como una situación inicial de libre preferencia e intercambio, esto para hacer comparaciones a posteriori.

¿Qué es el equilibrio de mercado?

Se da cuando las curvas de oferta y demanda se cortan en un punto donde el eje precio y el eje cantidad vacían al mercado. Donde no hay excedentes o sobrantes de producción ni tampoco existe escasez de bienes y servicios, a esta situación se le llama “equilibrio”. Los agentes económicos transan libremente.

Punto de Equilibrio, control de precios
Punto de Equilibrio

¿Qué es un control de precios?

Antes de responder esta pregunta, es bueno tener en claro que la economía es una ciencia y no un acto mágico. Supongamos que en un determinado lugar la Asociación de consumidores de Pan cree que el precio del pan está muy caro. Entonces presiona al gobierno de turno para que intervenga colocando un precio máximo. Este precio máximo no es más que el precio legalmente (determinado por decretos de gobierno) al que se puede vender el pan.

A simple vista esto se puede oír atractivo para el consumidor, ya que la lógica de actuar de la demanda es conseguir algo al menor precio (pendiente negativa). Pero eso sucede si en el análisis no consideramos a la otra parte (la oferta). Cuando nos ponemos en la lógica d actuar del oferente o productor vemos que no es conveniente que se fije un precio máximo ya que para operar un negocio se incurre en distintos costos tales como costos fijos y variables.

El productor debe pagar alquiler, luz y agua, un salario para el operario, seguro, una licencia para funcionar y otros costos dependiendo el rubro. Por lo tanto, la Asociación de Productores de Pan presionará al gobierno para que esto no suceda y por el contrario les exigirá que se imponga un precio mínimo, que no es más que el precio más bajo al que se puede vender un bien dentro de la ley.

precio Máximo, precio mínimo, control de precios
Precio Máximo y Precio Mínimo

Como podemos apreciar, un control de precio no es más que la intervención del gobierno en la economía haciendo uso de sus facultades legales a través de decretos, con el objetivo de fijar precios por debajo o por encima del equilibrio de mercado.

¿Qué es el precio Máximo?

Como podemos ver en la gráfica, un precio máximo lo que generaría es un exceso de demanda. Ya que al estar más barato el bien. Las personas querrán comprar más y los productores no se abastecerán debido a los altos costos que les incurriría este nuevo precio fijado, por lo cual se suscitará en una escasez del bien, esto genera problemas en la economía y la aparición o fortalecimiento de mercados negros.

De la misma manera se podría hacer el análisis para un precio mínimo. Ya que hay un precio fijado más alto por encima del equilibrio, los productores querrán producir más porque convendrá generar más ingresos y aparte muchos se animarán a entrar al negocio. Pero la demanda no se justificará porque al consumidor le costará más pagar y por consiguiente disminuirá su compra o buscará sustitutos de ese bien, esta situación se traduce como un exceso de producción.

Las fuerzas de mercado harán que, dadas estas 2 situaciones, el precio tienda nuevamente al equilibrio inicial. Por consiguiente se termine por romper estos controles debido al malestar que le genera a la población (protestas, caídas de aprobación del gobierno, etc.)

¿Qué son los mercados Negros?

Es un mercado ilegal en el cual se transan bienes y servicios que generalmente no se encuentran disponibles en el mercado legal debido a que hay escasez. Generalmente se cobran precios superiores a los que por ley se han fijado generando así malestar en el consumidor debido a que por necesidad las personas compran estos productos.

Deja un comentario